Encuentros Deportivos en Lekeitio


KARRASPIO ONDARTZAKO KIROL  TOPAKETAK

ENCUENTROS DEPORTIVOS

EN LA PLAYA DE KARRASPIO (MENDEXA)
Los integrantes del seminario después de preparar el Encuentro
Uno de los juegos que practicamos
 


El objetivo de este artículo es hacer partícipes al resto de compañeros del programa ACEX de 'una actividad que llevamos realizando durante 10 años todos los finales del curso escolar y de la que estamos orgullosos por el éxito que año tras año ha experimentado. Esta actividad la organizamos todos/as los/as profesores/as del ámbito de Deportes del programa ACEX. y se empezó a fraguar allá por el


 - Sacar la practica deportiva de los espacios tradidonales y hacerlo en contacto con la naturaleza 
- Practicar deportes que durante el año no se practican.
- Hacer deporte en euskara para el alumnado de modelos A y B .• Hacer nuevas amistades.
- Despedir las actividades extraescolares del curso.
Con el paso de los años la verdad es que hemos adquirido unos automatismos que nos permiten, junto con el incomparable entorno natural de la playa de Karraspio en Mendexa, afrontar con garantías la organización de estos encuentros deportivos que pasamos a describir.
Como hemos dicho la fecha elegida siempre es a finales del curso y depende del estado de la marea. Tenemos que asegurar que la playa esté en marea baja el mayor tiempo posible para poder ubicar todos los juegos que pretendemos hacer. Anteriormente se han solidtado los permisos pertinentes tanto a la Diputación de Bizkaia como al ayuntamiento de Mendexa.
Los alumnos/as que partid pan son de 60 de Primaria básicamente aunque también han tomado parte alumnos de 10 de la ESO. Y los centros escolares representados son todos aquellos donde trabajamos los responsables del area de Deportes de ACEX: Zurbaran y San Ignacio de Bilbao, Zubilleta de Algorta, Anaitasuna Ikastola de Ennua, San Antonio de Etx:ebarri, J.B. Eguskiza Meabe de Lemoa, c.P. de Ondarroa, c.P. de Lekeitio, Otx:arta de artuella, BHI de Astrabudua y BHI de Mungia. El numero de alumnos/as suele ser alrededor de 400.
Se proponen 7 ámbitos de juego diferentes y se reparten los/as alumnos/as en cada uno de ellos
(400:7= 57 alumnos/as). A su vez en cada ámbito se hacen tres espados diferentes (57:3=19 alumnos/as). Es decir en cada uno de los 7 espacios diferentes hay, tres grupos practicando el mismo deporte o juego.
Cada uno dé los siete grupos que se forman va a tener un color (rojo, verde, azul, amarillo, blanco, negro, naranja) reflejado en una marca en la cara. En cada centro previamente se ha hecho la división de los participantes en 7 grupos y saben de antemano que color tienen que llevar. Por otra parte en reuniones previas se han asignado responsables de los distintos espacios a montar y del material que cada uno/a ha de llevar.
Llegado el día y si hemos tenido suerte la Diputadón nos subvendona los autobuses. Si no fuera así la financiación corre a cargo de cada centro. Al llegar los autobuses los espacios suelen estar definidos gracias a que algunos/as compañeros/as han llegado antes. Se van ubicando los/as niños/as en distintas zonas de la playa, dejan sus cosas y se cambian para empezar los encuentros deportivos.
Los deportes que se escogen para cada ámbito están bastante definidos, y básicamente son: Voleibol, petanca, campo quemado, herri kirolak, fútbol-playa, palas y béisbol.
A las 11:00 suena el silbato y cada niño/a en base al color y con las indicaciones de los responsables irá al espacio que le corresponda. Allí, con la ayuda de cuatro profesores/as, se hacen tres grupos iguales (3 de voley, 3 de campo quemado, 3 de petanca, etc ... ) y están jugando durante 20 minutos. Al sonar el silbato cada uno sabe a qué Qtro espacio debe ir, y así pasarán por los 7 deportes.

El baño posterior vigilados en todo momento por socorristas de la Diputadón y la posterior comida en la playa culminan la actividad.
La verdad es que la organizadón de estos encuentros, para los componentes del ámbito de Deportes, nos supone un afianzamiento como grupo. Es gratificante en su planificadón, en la actividad propiamente dicha y en los resultados que durante estos diez años, solamente interrumpidos el año del txapapote, han sido totalmente satisfactorios.

Mariano Gil (Jefe del Seminario de Deportes de ACEX, y en la actualidad un plácido jubilado)






No hay comentarios:

Publicar un comentario